jueves, 11 de abril de 2013

RESUMEN DEL TEMA PERCEPCIÓN


LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO
Inicialmente la información a la que tenemos acceso de las personas es superficial.
Las señales más perceptibles tales como la cara y el cuerpo, son una de las más importantes cuando percibimos a los demás, ya que son los primeros que nos llegan e influyen en la impresión que nos formamos de ellos. Otra fuente son los movimientos que son percibidos como puntos luminosos. Todas estas maneras nos dan información visual.
La dirección de la mirada es una señal de transmisión de información ya que si se mira directamente a los ojos de quien se quiere información el proceso se lleva más rápido y con resultados más precisos; y si la mirada nos llega en una situación es posible recordar el rostro del que nos mira directamente al del que nos la desvía. También nos ayuda a saber si la persona es confiable en caso de una emergencia, o podemos prestar mejor atención. Y podemos categorizar a una persona en función de su sexo, siempre y cuando sea relevante para nosotros.
A través de las emociones adquirimos información del medio que nos rodea. Las personas somos capaces de reconocer siete emociones básicas que se muestran en la cara: felicidad, miedo, sorpresa, ira tristeza, asco y desprecio. La mayoría de las personas confían más son los rasgos faciales, en ocasiones es necesario combinar varias señales para identificar las emociones de los demás. La postura del cuerpo también es un canal para manifestar las emociones.
La información sobre la personalidad de los demás es muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento. Por lo tanto hacemos inferencia sobre características de la personalidad de otros a partir de su apariencia.
El atractivo físico influye en las interacciones sociales, ya que una persona atractiva con más características deseables  es tratada de forma más positiva a la de una persona menos atractiva, esto se da en lo de la teoría lo bello es bueno.
Las categorías sociales basadas en la forma del cabello, las partes del rostro, del color de la piel nos dan el sexo o la edad. Este proceso de categorización puede llevarse inconscientemente, ya que la percepción de personas y la categorización no son tan estrechas, y está determinada por los objetivos que tiene los perceptores.
El proceso de categorización en personas es muy dinámico y puede provocar la activación de múltiples categoremas al mismo tiempo.
La integración de la información sobre las personas nos da una impresión general y coherente, según los modelos que se han desarrollado tales como el de Asch el cual dice que el tipo de información que percibimos puede ser: los rasgos centrales que son los que influyen más sobre la impresión final que formemos y los rasgos periféricos, estos tiene menos influencia; pero ambos dependen del contexto. Por otro los modelos de combinación lineal explican que la combinación de información que captamos es a la vez evaluada, aui tenemos tres modelos: el modelo de suma de Triandis y Fishbein los cuales nos dice que cada rasgo que percibimos de una persona lo vamos dando una puntuación la cual al dar nuestra conclusión también la daremos en la suma de los puntos, el modelo promedio de Anderson es igual que la anterior con la diferencia que se debe sumarse los puntos calculando la media aritmética y el por último el modelo de la media ponderada de Anderson propone que a cada rasgo le asignemos un peso o importancia relativa y esto depende la motivación y el interés.
Algunos factores importantes en la formación de a impresión es el orden, aquí Asch explica que si las características en las primeras ordenes llaman la atención a esto efecto primacía y cuando las que llamen sean de la parte de la información final recién el nombre de efecto recencia. Otro factor es la influencia de los factores negativos sobre los positivos en nuestra forma de catalogar a una persona, las teorías implícitas de la personalidad y lo percute en la manera que nosotros pensemos de ellos y por último el enjuiciamiento social.
El proceso de percepción de los demás se lleva a cabo por medio de la individualización y la categorización y esto está dado en el modelo continuo en la formación de impresiones de Fiske y Neuberg: categorización- recategorización- integración de recursos particulares.
La percepción de la mente, la capacidad que tenemos de inferir lo que otros individuos sienten o piensan y la capacidad sobre todo que tenemos de comprender y predecir la conducta de otras personas, etc. Aunque no seamos los únicos ya que también son capaces los simios. Si no se da esto hay un fracaso de comunicación.
El proceso de atribución casual nos ayuda a querer entender por qué ocurren y sentirnos mejor, aquí encontramos las siguientes dimensiones: locus de casualidad que se distingue entre causas internas y externas, la estabilidad versus la inestabilidad que depende del tiempo y la controlabilidad que se da en las situaciones. Además este proceso de atribución determina nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y sobre todo hacia nosotros mismos; y en función de las atribuciones que se hagan las personas experimentaran distintas emociones.
Para Fritz Heider todas las personas están motivadas para comprender el comportamiento de los demás tienen la necesidad de comprender la causa de los hechos que ocurren en el día a día y esto se conoce como la psicología ingenua de la acción. Para Jones y David, se trata de buscar por qué las personas escogen una causa de un suceso de tantas posibles causas para ello realiza varios juicios tales como el identificar si el actor tiene o no la capacidad y la libertad para llevarla a cabo, identificar los efectos no comunes y por último identificar la deseabilidad social de la acción. Hay factores que aumentan la tendencia a hacer atribuciones disposicionales como la relevancia hedónica y el personalismo. Y Para Harold Kelley se realizan dos procesos el de covariación que es cuando se tiene mucha información de múltiples observaciones y fuentes, a la vez recurre a tres tipos de información la distintividad, el consenso y la consistencia, y el otro proceso es el de configuración donde se toma esquemas casuales almacenadas en la memoria, y aquí nuevamente Harold Kelley propone dos tipos de esquemas: el de causas múltiples necesarias, y el de causas múltiples suficientes.
Los errores en el proceso de la atribución de la causal Según Gilbert se pueden agrupar en cuatro tipos: idealismo, egoísmo, realismo, y circunstancialismo. Los principales errores que las personas comenten cuando atribuyen causas a su comportamiento o al de los demás: el error fundamental de atribución se refiere a la sobrestimación de los factores personales de los ambientales y error último de atribución y lo cual es la explicación de éxito o fracaso de un grupo, el otro erro son las diferencias actor- observador donde tenemos la perspectiva o punto de vista, hipótesis de la experiencia previa y la motivación, y el último error son los sesgos autoensalzadores que ayudan a subir el autoestima misma y se tiene a dar atribuciones defensivas, autofavorecedoras o las atribuciones centradas en el yo.

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