martes, 18 de junio de 2013

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuánto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
La característica fundamental de la investigación cualitativa es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada. Sustentada en las tendencias subjetivistas, las que pretenden una comprensión del fenómeno social, concediendo a lo subjetivo la principal fuente de los datos; antes que generar leyes universales, buscan la descripción y comprensión de escenario particulares. El mundo social depende de los sujetos y son ellos quienes los construyen  y lo vivencian; por lo tanto, para conocerlo no es suficiente generar explicaciones objetivas sobre él, no es posible considerar que el mundo social este regido por leyes universales, puesto que las realidades son para los sujetos y grupos una realidad diferente. En este sentido, una realidad social no puede cuadricularse en un plano cartesiano y tabla porcentual, puesto que la sociedad es dinámica de significantes y significados que constituyen dicha realidad.
La estrategia de tomar la perspectiva del sujeto, se expresa generalmente en términos de “ver a través de los ojos de la gente que uno está estudiando”, tal perspectiva, nos envuelve a usar la empatía, con quienes están siendo estudiados, penetrando los contextos de significado con los cuales ellos operan, por lo tanto esto nos llevará unos períodos de tiempo. Todo esto justifica  el uso de las técnicas de observación participante combinada con la entrevista en profundidad no estructurada.
Un problema clave para el investigador es definir, a través de qué ojos trataré de observar la realidad.  La necesidad de tomar la perspectiva del otro implica tomar en cuenta la existencia de una multiplicidad de puntos de vista, de visiones de la realidad. (Santana y Gutiérrez, 2001).
Entre los metodólogos cualitativos, especialmente los etnógrafos, hay un claro propósito de proveer descripciones detalladas de los contextos sociales estudiados. El énfasis en la descripción se basa en que lo aparentemente minucioso o trivial de la vida diaria, es valioso de observar, puesto que puede ayudarnos a entender lo que está pasando en el contexto particular
Describir es complejo, responder a la pregunta ¿Qué está sucediendo aquí?, no es simple. Lo importante es mapear un contexto, para poder entender la interpretación que hace el sujeto acerca de lo que está sucediendo. Esto posibilita al investigador a producir análisis y expresiones que hagan justicia al medio ambiente en que las observaciones son hechas; con lo cual se destaca en la investigación cualitativa la preferencia por la contextualización inseparable del holismo.
Esta última implica la preferencia por examinar entidades sociales, escuela, tribus, como globalidades a ser aplicadas y entendidas en su integridad. El énfasis es puesto en la necesidad de interpretar qué está pasando en términos de un entendimiento de la sociedad como un todo y del significado que tiene para los participantes; por lo tanto, sólo podemos entender los acontecimientos si ellos son situados en un contexto social e históricamente amplio.
La investigación cualitativa es más que procesar lo que la vida social es vista como una serie de acontecimientos y se hace más énfasis en los cambios que los procesos implican. Todo esto nos permite considerar que la investigación cualitativa favorece a una estrategia de investigación relativamente abierta y no estructurada, más que una en la cual el investigador decide por adelantado lo que va a investigar y cómo lo va a hacer.
Por todo lo  expuesto, en la investigación cualitativa se rechaza la formulación de teorías y conceptos en avances, el comienzo del trabajo de campo; ven la imposición de un esquema teórico como una limitante, lo que nos llevaría a tener un contacto reducido con la perspectiva de la investigación, se considera importante formular teorías en combinación con la recolección, no antes.
Blumer (1982), sostiene que los significados son productos sociales que surgen durante la interacción, este proceso tiene lugar en el contexto social. Las personas están constantemente interpretando y definiendo a medida que pasan por situaciones diferentes.
Este proceso tiene lugar en el contexto social, de esta manera dentro de la etno-metodología como corriente en la tradición sociológica se ha desarrollado un conjunto de conceptos y de técnicas para construir las reglas y métodos de interpretación utilizados por los sujetos al interactuar en determinadas situaciones sociales; es decir, intentan conocer la “Construcción social de la realidad” (Rockwell, 2000).
Por todo lo anterior, el trasfondo teórico de esta línea de investigación  es la fenomenología. Por lo tanto, los conceptos en las ciencias sociales deben ser  sensibilizadores reteniendo estrecho contacto con la complejidad de la realidad social, y no con una imagen fija, preformada de ella. Todo esto, nos indica que la investigación cualitativa tiende a usar un esquema donde  la teoría y la investigación empírica están entremezcladas.
Así, bajo estas premisas los planteamientos teóricos son derivados del trabajo de campo, y gradualmente elaborados en niveles más altos de abstracción, hasta alcanzar la fase final de recolección de datos, esta perspectiva nos permite a la teoría emerger desde los datos, por lo que no pierde en ningún momento su esencia empírica, permitiéndonos el desarrollo de teorías y categorías significativas a los sujetos en la investigación.
El modelo de conocimiento conceptual inductivo se basa en dos supuestos sobre la realidad: (a) la perspectiva de la totalidad respecto a la realidad social; (b) la perspectiva definida en la relación entre el investigador y el investigado; lo que puede definirse modelo sujeto-sujeto, como bien lo define Habermas (citado por López, 1998) inter-subjetividad, se concreta en una comunicación entre el autor y el intérprete, esta relación implica negar la relación sujeto-objeto del método cuantitativo, ya que para el modelo conceptual-inductivo esta relación es una ilusión, puesto que se está crecientemente influenciado por el objeto en la misma medida en que se va obteniendo conocimiento sobre él.
Por todo esto, entendemos que la introspección juega un papel importante en la investigación cualitativa y que de esta forma podemos entender nuestras propias impresiones. De allí intentemos imaginarnos diferentes situaciones donde nosotros mismos somos un ejemplo del hecho social, y qué significados expresamos en esas circunstancias, lo cual nos da la ventaja de tener acceso directo a los pensamientos y sentimientos de la conciencia que dan un cierto significado a un accionar.
De allí que la empatía tiene igual importancia, ya que nos permite reunir información a partir de otra persona, no de uno mismo; ella implica tratar de ponerse en la situación del otro. El objetivo de la empatía para este caso es entendernos cuando imaginamos ser otra persona, entonces la empatía es la técnica mediante la cual se llega más cercanamente al contenido espiritual consciente de otra persona.
Dentro de la investigación cualitativa se conocen cuatro procesos cognitivos que aparecen inherentes a la investigación: Comprensión, Sintetización, Teorización y Re contextualización. Por lo tanto, el investigador cualitativo debe alcanzar un nivel razonable de comprensión antes de ser capaz de sintetizar, y no es posible teorizar antes de haber sido capaz de sintetizar, finalmente la re contextualización no puede tener lugar mientras los conceptos o modelos en la investigación no han sido desarrollados totalmente.

La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema.  La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.
A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en qué se da el asunto o problema. 


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
TIPO DE INVESTIG.
INSTRUMENTO
ESTADÍSTICA
¿Qué los estudiantes piensan sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante la modalidad del internet?  ¿Cuáles son las actitudes y percepciones de la facultad y personas en la comunidad sobre los cursos en internet?

Descriptiva
Cuestionarios
Estadísticas descriptivas
Dependiendo de las hipótesis:
Ests. Inferencial
¿Qué relación hay entre los índices académicos y el nivel de aprovechamiento entre estudiantes de un curso de historia mediante la modalidad del internet?
Descriptiva correlacional
Análisis de resultados de pruebas,
Estadísticas descriptivas
Correlación Pearson
¿Cómo compara el aprovechamiento académico entre estudiantes de primer año de universidad en un curso de matemáticas mediante la modalidad de internet versus la modalidad de enseñanza tradicional presencial en la sala de clase?
Experimental
Análisis de resultados de pruebas,
Estadísticas descriptivas y dependiendo de las hipótesis:
Ests. Inferencial
¿Cómo los estudiantes proceden al realizar sus estudios independientes mediante la modalidad de internet?  ¿Qué importancia o valor posee esta modalidad en sus estudios? ¿Qué estrategias utilizan y cómo aplican las mismas según las diversas tareas de estudio? ¿Cómo la disciplina que requiere el estudio independiente se da según los diferentes tipos de estudiantes?

Cualitativo
Etnográfico

Entrevistas
Observación de casos, grabaciones, entre otros.
Análisis exhaustivo de datos.

  
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS
 Fraenkel y Wallen (1996) presentan cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio. 
El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y  primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.
La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.
Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.
 El análisis de los datos se da más de modo inductivo.
Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.
El proceso investigativo – aunque no difiere mucho de los otros tipos de investigación hay algunas particularidades que debemos de considerar: (Fraenkel y Wallen, 1996)
Identificación del problema a investigar – no estricto a unas variables específicas, el mismo problema o asunto sé reformula a medida que se lleva la investigación en sus inicios.
Identificación de los participantes – generalmente es una muestra seleccionada, no aleatoria, ya que el investigador procura por una muestra que concierne más a los propósitos específicos de la investigación.
La formulación de hipótesis – contrario a los estudios cuantitativos, las hipótesis no se formulan al inicio de la investigación, sino más bien que surgen a medida que se lleva acabo la investigación.  Las mismas pueden ser modificadas, o surgen nuevas o descartadas en el proceso.
La colección de los datos – no se someten a análisis estadísticos (si algunos es mínimo, tales como porcientos...) o que los mismos se manipulen como en los estudios experimentales. Los datos no se recogen al final al administrar instrumentos, sino que se van recogiendo durante el proceso que es continuo durante toda la investigación.
El análisis de los datos – es uno mayormente de síntesis e integración de la información que se obtiene de diverso instrumentos y medios de observación.  Prepondera más un análisis descriptivo coherente que pretende lograr una interpretación minuciosa y detallada del asunto o problema de investigación. (Enfoque holístico)
Conclusiones – se derivan o se infieren continuamente durante el proceso.  Contrario a los estudios de índole cuantitativas que resultan al final de la investigación, en el estudio cualitativo se reformulan a medida que se vaya interpretando los datos.

FORMAS O TIPOS DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS

1.            Observación participativa – donde el investigador participa dentro de la situación o problema que se vaya a investigar.  Ejemplo fue el caso de Oscar Lewis quién convivió con los residentes de La Perla en San Juan y se paso como un pordiosero y al interpretar y redactar sus experiencias escribió su muy famoso libro, La vida y expone su teoría sobre la cultura de la pobreza.
También es aceptable que el investigador sea reconocido de antemano en una investigación, por ejemplo si se desea saber como se da el proceso de enseñanza en una sala de clase en una determinada materia y se quiere estar en la clase como participante y a la vez haciendo las observaciones e interpretaciones pertinentes al estudio.
2.            Observación no-participativa -  que el investigador observe y toma datos.  Los estudios realizados por Jean Piaget es un buen ejemplo de su método de observación natural.
Simulaciones – es un método de observación no participativa donde se crea una situación y los sujetos actúan y se les observa.
Estudio de casos -  llevar a cabo un estudio exhaustivo de una persona, una sala de clase, escuela o institución.
Investigación etnográfica – combina tanto los métodos de observación participativa como las no participativas con el propósito de lograr una descripción e interpretación holística del asunto o problema a investigar.  El énfasis es documentar todo tipo de información que se da a diario en una determinada situación o escenario, observar y llevar a cabo entrevistas exhaustivas y continuas, tratando de obtener el mínimo de detalle de los que se está investigando.
Su relevancia es que permite ver muchos aspectos subjetivos difícil de cuantificar o de medir objetivamente.
Su limitación, que como estudio de naturaleza interpretativa por parte del investigador, puede estar afectada por prejuicios y que se cuestione por ende la validez y confiabilidad de la investigación.
Para probar su confiabilidad y validez es importante:
Que los hallazgos se comprueben por diversos medios e instrumentos de investigación.  Por ello es muy importante utilizar una gran variedad de instrumentos que sirvan para corroborar los resultados.

Repetir las entrevistas e instrumentos para procurar por consistencia en las respuestas de los sujetos.


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