LA PERCEPCIÓN DE
PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO
Inicialmente la información a la que tenemos acceso
de las personas es superficial.
Las señales más perceptibles tales como la cara y el
cuerpo, son una de las más importantes cuando percibimos a los demás, ya que
son los primeros que nos llegan e influyen en la impresión que nos formamos de
ellos. Otra fuente son los movimientos que son percibidos como puntos
luminosos. Todas estas maneras nos dan información visual.
La dirección de la mirada es una señal de
transmisión de información ya que si se mira directamente a los ojos de quien
se quiere información el proceso se lleva más rápido y con resultados más
precisos; y si la mirada nos llega en una situación es posible recordar el rostro
del que nos mira directamente al del que nos la desvía. También nos ayuda a
saber si la persona es confiable en caso de una emergencia, o podemos prestar
mejor atención. Y podemos categorizar a una persona en función de su sexo,
siempre y cuando sea relevante para nosotros.
A través de las emociones adquirimos información del
medio que nos rodea. Las personas somos capaces de reconocer siete emociones
básicas que se muestran en la cara: felicidad, miedo, sorpresa, ira tristeza,
asco y desprecio. La mayoría de las personas confían más son los rasgos
faciales, en ocasiones es necesario combinar varias señales para identificar
las emociones de los demás. La postura del cuerpo también es un canal para
manifestar las emociones.
La información sobre la personalidad de los demás es
muy útil para conocerlos y predecir su comportamiento. Por lo tanto hacemos
inferencia sobre características de la personalidad de otros a partir de su
apariencia.
El atractivo físico influye en las interacciones
sociales, ya que una persona atractiva con más características deseables es tratada de forma más positiva a la de una
persona menos atractiva, esto se da en lo de la teoría lo bello es bueno.
Las categorías sociales basadas en la forma del
cabello, las partes del rostro, del color de la piel nos dan el sexo o la edad.
Este proceso de categorización puede llevarse inconscientemente, ya que la
percepción de personas y la categorización no son tan estrechas, y está
determinada por los objetivos que tiene los perceptores.
El proceso de categorización en personas es muy
dinámico y puede provocar la activación de múltiples categoremas al mismo
tiempo.
La integración de la información sobre las personas
nos da una impresión general y coherente, según los modelos que se han desarrollado
tales como el de Asch el cual dice que el tipo de información que percibimos
puede ser: los rasgos centrales que son los que influyen más sobre la impresión
final que formemos y los rasgos periféricos, estos tiene menos influencia; pero
ambos dependen del contexto. Por otro los modelos de combinación lineal
explican que la combinación de información que captamos es a la vez evaluada,
aui tenemos tres modelos: el modelo de suma de Triandis y Fishbein los cuales
nos dice que cada rasgo que percibimos de una persona lo vamos dando una
puntuación la cual al dar nuestra conclusión también la daremos en la suma de
los puntos, el modelo promedio de Anderson es igual que la anterior con la
diferencia que se debe sumarse los puntos calculando la media aritmética y el
por último el modelo de la media ponderada de Anderson propone que a cada rasgo
le asignemos un peso o importancia relativa y esto depende la motivación y el
interés.
Algunos factores importantes en la formación de a
impresión es el orden, aquí Asch explica que si las características en las
primeras ordenes llaman la atención a esto efecto primacía y cuando las que
llamen sean de la parte de la información final recién el nombre de efecto
recencia. Otro factor es la influencia de los factores negativos sobre los
positivos en nuestra forma de catalogar a una persona, las teorías implícitas
de la personalidad y lo percute en la manera que nosotros pensemos de ellos y
por último el enjuiciamiento social.
El proceso de percepción de los demás se lleva a
cabo por medio de la individualización y la categorización y esto está dado en
el modelo continuo en la formación de impresiones de Fiske y Neuberg:
categorización- recategorización- integración de recursos particulares.
La percepción de la mente, la capacidad que tenemos
de inferir lo que otros individuos sienten o piensan y la capacidad sobre todo
que tenemos de comprender y predecir la conducta de otras personas, etc. Aunque
no seamos los únicos ya que también son capaces los simios. Si no se da esto
hay un fracaso de comunicación.
El proceso de atribución casual nos ayuda a querer
entender por qué ocurren y sentirnos mejor, aquí encontramos las siguientes
dimensiones: locus de casualidad que se distingue entre causas internas y
externas, la estabilidad versus la inestabilidad que depende del tiempo y la
controlabilidad que se da en las situaciones. Además este proceso de atribución
determina nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y sobre
todo hacia nosotros mismos; y en función de las atribuciones que se hagan las
personas experimentaran distintas emociones.
Para Fritz Heider todas las personas están motivadas
para comprender el comportamiento de los demás tienen la necesidad de comprender
la causa de los hechos que ocurren en el día a día y esto se conoce como la
psicología ingenua de la acción. Para Jones y David, se trata de buscar por qué
las personas escogen una causa de un suceso de tantas posibles causas para ello
realiza varios juicios tales como el identificar si el actor tiene o no la
capacidad y la libertad para llevarla a cabo, identificar los efectos no
comunes y por último identificar la deseabilidad social de la acción. Hay
factores que aumentan la tendencia a hacer atribuciones disposicionales como la
relevancia hedónica y el personalismo. Y Para Harold Kelley se realizan dos
procesos el de covariación que es cuando se tiene mucha información de
múltiples observaciones y fuentes, a la vez recurre a tres tipos de información
la distintividad, el consenso y la consistencia, y el otro proceso es el de
configuración donde se toma esquemas casuales almacenadas en la memoria, y aquí
nuevamente Harold Kelley propone dos tipos de esquemas: el de causas múltiples
necesarias, y el de causas múltiples suficientes.
Los errores en el proceso de la atribución de la
causal Según Gilbert se pueden agrupar en cuatro tipos: idealismo, egoísmo,
realismo, y circunstancialismo. Los principales errores que las personas
comenten cuando atribuyen causas a su comportamiento o al de los demás: el
error fundamental de atribución se refiere a la sobrestimación de los factores
personales de los ambientales y error último de atribución y lo cual es la
explicación de éxito o fracaso de un grupo, el otro erro son las diferencias
actor- observador donde tenemos la perspectiva o punto de vista, hipótesis de
la experiencia previa y la motivación, y el último error son los sesgos
autoensalzadores que ayudan a subir el autoestima misma y se tiene a dar atribuciones
defensivas, autofavorecedoras o las atribuciones centradas en el yo.
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