GLOSARIO DE CLASES
AUTOESTIMA
Valoración
que hacemos de nosotros mismos, el grado que nos queremos como personas en
todas y cada una de sus dimensiones. Una autoestima adecuada, vinculada a un
concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para
desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal,
mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el
fracaso.
ASERTIVIDAD
Característica
de una persona que expresa con facilidad y sin ansiedad su punto de vista y sus
intereses, sin negar los de los demás.
AGRESIVIDAD
Se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto
violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos,
palabrotas,...); pero también podemos encontrar agresividad indirecta o
desplazada, según la cual el niño arremete contra los objetos de la persona que
ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño
gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
BIPOLAR
Alternancia de la psicosis maníaco-depresiva pasando de un estado
depresivo (melancólico) a un estado de excitación (maníaca). Los dos estados se
separan por un espacio de tiempo que varía desde unas semanas a años.
COMPORTAMIENTO
Es la manera de comportarse (conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de
las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.
Existen distintos modos de comportamiento, de acuerdo a las
circunstancias en cuestión. El comportamiento
consciente es aquel que se
realiza tras un proceso de razonamiento. Un ejemplo de este tipo de comportamiento
es saludar a un conocido cuando lo vemos en la calle.
COGNICIÓN
Conjunto
de actividades y entidades que se relacionan con el conocimiento y con la
función que realiza.
COMPARACIÓN SOCIAL
Proceso
por el cual unos individuos se comparan a los otros, estableciendo
simultáneamente sus semejanzas y sus diferencias con los demás.
COMUNICACIÓN
Transmisión
de la información de un punto a otro, es decir de una fuente a un destinatario.
La comunicación es tanto verbal (las palabras que uno expresa) como no verbal
(mirada, gestos, postura…).
GRUPO CONTROL
En muchas ciencias experimentales se recurre al uso de grupos control de
sujetos, que son sometidos exactamente al mismo tratamiento que los sujetos
experimentales excepto en lo que se refiere a una única variable, cuyo efecto
permiten controlar. Así, si entre un grupo experimental y uno de control
existen diferencias, éstas han de deberse únicamente a la variable que cambia
de uno a otro.
REALIDAD
Se denomina realidad al conjunto de las cosas existentes, como así también a
las relaciones que estas mantienen entre sí.
Si bien esta definición pueda sonar propia del sentido común, lo cierto es que
fue un concepto ampliamente debatido en el campo de la filosofía por mucho
tiempo. Básicamente la dificultad siempre estribó en el grado de importancia que se le daba al papel de los sentidos en la
comprensión del mundo.
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