INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA
La investigación cualitativa o metodología
cualitativa es un método de investigación usado
principalmente en las ciencias
sociales que se basa en cortes metodológicos basados en
principios teóricos tales como la fenomenología,
la hermenéutica, la interacción empleando
métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de
explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la
experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa
requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones
que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la
investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos
de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se
tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca
responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuánto. La investigación
cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de
grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
La característica fundamental de la investigación
cualitativa es ver los acontecimientos, acciones, normas,
valores, etc., desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada.
Sustentada en las tendencias subjetivistas, las que pretenden una comprensión
del fenómeno social, concediendo a lo subjetivo la principal fuente de los datos;
antes que generar leyes universales, buscan la descripción y comprensión
de escenario particulares. El mundo social depende de los sujetos y son ellos
quienes los construyen y lo vivencian; por lo tanto, para conocerlo no es
suficiente generar explicaciones objetivas sobre él, no es posible considerar
que el mundo social este regido por leyes universales, puesto que las
realidades son para los sujetos y grupos una
realidad diferente. En este sentido, una realidad social no puede cuadricularse
en un plano cartesiano y tabla porcentual, puesto que la sociedad es dinámica de
significantes y significados que constituyen dicha realidad.
La estrategia de
tomar la perspectiva del sujeto, se expresa generalmente en términos de “ver a
través de los ojos de la gente que uno está estudiando”, tal perspectiva, nos
envuelve a usar la empatía, con quienes están siendo estudiados, penetrando los
contextos de significado con los cuales ellos operan, por lo tanto esto nos
llevará unos períodos de tiempo. Todo esto justifica el uso de las técnicas de observación participante
combinada con la entrevista en
profundidad no estructurada.
Un problema clave para el investigador es definir,
a través de qué ojos trataré de observar la realidad. La
necesidad de tomar la perspectiva del otro implica tomar en cuenta la
existencia de una multiplicidad de puntos de vista, de visiones de la realidad.
(Santana y Gutiérrez, 2001).
Entre los metodólogos cualitativos, especialmente
los etnógrafos,
hay un claro propósito de proveer descripciones detalladas de los contextos
sociales estudiados. El énfasis en la descripción se basa en que lo
aparentemente minucioso o trivial de la vida diaria, es valioso de observar,
puesto que puede ayudarnos a entender lo que está pasando en el contexto
particular
Describir es complejo, responder a la pregunta ¿Qué
está sucediendo aquí?, no es simple. Lo importante es mapear un
contexto, para poder entender
la interpretación que hace el sujeto acerca de lo que está sucediendo. Esto
posibilita al investigador a producir análisis y expresiones que hagan justicia al medio
ambiente en que las observaciones son hechas; con lo cual se
destaca en la investigación cualitativa la preferencia por la contextualización
inseparable del holismo.
Esta última implica la preferencia por examinar
entidades sociales, escuela, tribus, como globalidades a ser aplicadas y
entendidas en su integridad. El énfasis es puesto en la necesidad de
interpretar qué está pasando en términos de un entendimiento de la sociedad
como un todo y del significado que tiene para los participantes; por lo tanto,
sólo podemos entender los acontecimientos si ellos son situados en un contexto
social e históricamente amplio.
La investigación cualitativa es más que procesar lo
que la vida social es vista como una serie de acontecimientos y se hace más
énfasis en los cambios que los procesos implican.
Todo esto nos permite considerar que la investigación cualitativa favorece a
una estrategia de investigación relativamente abierta y no estructurada, más
que una en la cual el investigador decide por adelantado lo que va a investigar
y cómo lo va a hacer.
Por todo lo expuesto, en la
investigación cualitativa se rechaza la formulación de teorías y
conceptos en avances, el comienzo del trabajo de campo; ven la imposición de un
esquema teórico como una limitante, lo que nos llevaría a tener un contacto
reducido con la perspectiva de la investigación, se considera importante formular
teorías en combinación con la recolección, no antes.
Blumer (1982), sostiene que los significados son productos sociales
que surgen durante la interacción,
este proceso tiene lugar en el contexto social. Las personas están
constantemente interpretando y definiendo a medida que pasan por situaciones
diferentes.
Este proceso tiene lugar en el contexto social, de
esta manera dentro de la etno-metodología como corriente en la tradición
sociológica se ha desarrollado un conjunto de conceptos y de técnicas para
construir las reglas y métodos de
interpretación utilizados por los sujetos al interactuar en determinadas
situaciones sociales; es decir, intentan conocer la “Construcción social
de la realidad” (Rockwell, 2000).
Por todo lo anterior, el trasfondo teórico de esta
línea de investigación es la fenomenología.
Por lo tanto, los conceptos en las ciencias sociales
deben ser sensibilizadores reteniendo estrecho contacto con la
complejidad de la realidad social, y no con una imagen fija,
preformada de ella. Todo esto, nos indica que la investigación cualitativa
tiende a usar un esquema donde la teoría y
la investigación empírica están entremezcladas.
Así, bajo estas premisas los planteamientos
teóricos son derivados del trabajo de campo, y gradualmente elaborados en
niveles más altos de abstracción, hasta alcanzar la fase final de recolección
de datos, esta perspectiva nos permite a la teoría emerger desde los datos, por
lo que no pierde en ningún momento su esencia empírica, permitiéndonos el
desarrollo de teorías y categorías significativas a los sujetos en la
investigación.
El modelo de conocimiento conceptual inductivo se
basa en dos supuestos sobre la realidad: (a) la perspectiva de la totalidad
respecto a la realidad social; (b) la perspectiva definida en la relación entre
el investigador y el investigado; lo que puede definirse modelo sujeto-sujeto,
como bien lo define Habermas (citado por López, 1998) inter-subjetividad, se
concreta en una comunicación entre
el autor y el intérprete, esta relación implica negar la relación sujeto-objeto
del método cuantitativo, ya que para el modelo conceptual-inductivo esta
relación es una ilusión, puesto que se está crecientemente influenciado por el objeto en
la misma medida en que se va obteniendo conocimiento sobre él.
Por todo esto, entendemos que la introspección
juega un papel importante en la investigación cualitativa y que de esta forma
podemos entender nuestras propias impresiones. De allí intentemos imaginarnos
diferentes situaciones donde nosotros mismos somos un ejemplo del hecho social,
y qué significados expresamos en esas circunstancias, lo cual nos da la ventaja
de tener acceso directo a los pensamientos y sentimientos de la conciencia que
dan un cierto significado a un accionar.
De allí que la empatía tiene igual importancia, ya
que nos permite reunir información a partir de otra persona,
no de uno mismo; ella implica tratar de ponerse en la situación del otro. El
objetivo de la empatía para este caso es entendernos cuando imaginamos ser otra
persona, entonces la empatía es la técnica mediante la cual se llega más
cercanamente al contenido espiritual consciente de otra persona.
Dentro de la investigación cualitativa se conocen
cuatro procesos cognitivos que aparecen inherentes a la investigación: Comprensión,
Sintetización, Teorización y Re contextualización. Por lo tanto, el
investigador cualitativo debe alcanzar un nivel razonable de comprensión antes
de ser capaz de sintetizar, y no es posible teorizar antes de haber sido capaz
de sintetizar, finalmente la re contextualización no puede tener lugar mientras
los conceptos o modelos en
la investigación no han sido desarrollados totalmente.
La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.
A
diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más
que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación
cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el
proceso de en qué se da el asunto o problema.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
|
TIPO DE INVESTIG.
|
INSTRUMENTO
ESTADÍSTICA
|
¿Qué los estudiantes piensan sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante la modalidad del internet? ¿Cuáles son las actitudes y percepciones de la facultad y personas en la comunidad sobre los cursos en internet?
|
Descriptiva
|
Cuestionarios
Estadísticas descriptivas
Dependiendo de las hipótesis:
Ests. Inferencial
|
¿Qué relación hay entre los índices académicos y el nivel de aprovechamiento entre estudiantes de un curso de historia mediante la modalidad del internet?
|
Descriptiva correlacional
|
Análisis de resultados de pruebas,
Estadísticas descriptivas
Correlación Pearson
|
¿Cómo compara el aprovechamiento académico entre estudiantes de primer año de universidad en un curso de matemáticas mediante la modalidad de internet versus la modalidad de enseñanza tradicional presencial en la sala de clase?
|
Experimental
|
Análisis de resultados de pruebas,
Estadísticas descriptivas y dependiendo de las hipótesis:
Ests. Inferencial
|
¿Cómo los estudiantes proceden al realizar sus estudios independientes mediante la modalidad de internet? ¿Qué importancia o valor posee esta modalidad en sus estudios? ¿Qué estrategias utilizan y cómo aplican las mismas según las diversas tareas de estudio? ¿Cómo la disciplina que requiere el estudio independiente se da según los diferentes tipos de estudiantes?
|
Cualitativo
Etnográfico
|
Entrevistas
Observación de casos, grabaciones, entre otros.
Análisis exhaustivo de datos.
|
CARACTERÍSTICAS
BÁSICAS DE LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS
Fraenkel y Wallen (1996) presentan cinco
características básicas que describen las particularidades de este tipo de
estudio.
El
ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente
directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el
instrumento clave en la investigación.
La
recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.
Los
investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.
El
análisis de los datos se da más de modo inductivo.
Se
interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que
significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.
El
proceso investigativo – aunque no difiere mucho de los otros tipos de
investigación hay algunas particularidades que debemos de considerar: (Fraenkel
y Wallen, 1996)
Identificación
del problema a investigar – no estricto a unas variables específicas, el
mismo problema o asunto sé reformula a medida que se lleva la investigación en
sus inicios.
Identificación
de los participantes – generalmente es una muestra seleccionada, no
aleatoria, ya que el investigador procura por una muestra que concierne más a
los propósitos específicos de la investigación.
La
formulación de hipótesis – contrario a los estudios cuantitativos, las
hipótesis no se formulan al inicio de la investigación, sino más bien que
surgen a medida que se lleva acabo la investigación. Las mismas pueden
ser modificadas, o surgen nuevas o descartadas en el proceso.
La
colección de los datos – no se someten a análisis estadísticos (si algunos
es mínimo, tales como porcientos...) o que los mismos se manipulen como en los
estudios experimentales. Los datos no se recogen al final al administrar
instrumentos, sino que se van recogiendo durante el proceso que es continuo
durante toda la investigación.
El
análisis de los datos – es uno mayormente de síntesis e integración de la
información que se obtiene de diverso instrumentos y medios de
observación. Prepondera más un análisis descriptivo coherente que
pretende lograr una interpretación minuciosa y detallada del asunto o problema
de investigación. (Enfoque holístico)
Conclusiones
– se derivan o se infieren continuamente durante el proceso.
Contrario a los estudios de índole cuantitativas que resultan al final de la
investigación, en el estudio cualitativo se reformulan a medida que se vaya
interpretando los datos.
FORMAS
O TIPOS DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS
1. Observación
participativa – donde el investigador participa dentro de la situación o
problema que se vaya a investigar. Ejemplo fue el caso de Oscar Lewis
quién convivió con los residentes de La Perla en San Juan y se paso como un
pordiosero y al interpretar y redactar sus experiencias escribió su muy famoso
libro, La vida y expone su teoría sobre la cultura de la
pobreza.
También
es aceptable que el investigador sea reconocido de antemano en una
investigación, por ejemplo si se desea saber como se da el proceso de enseñanza
en una sala de clase en una determinada materia y se quiere estar en la clase
como participante y a la vez haciendo las observaciones e interpretaciones
pertinentes al estudio.
2. Observación
no-participativa - que el investigador observe y toma datos. Los
estudios realizados por Jean Piaget es un buen ejemplo de su método de
observación natural.
Simulaciones –
es un método de observación no participativa donde se crea una situación y los
sujetos actúan y se les observa.
Estudio
de casos - llevar a cabo un estudio exhaustivo de una persona, una sala
de clase, escuela o institución.
Investigación
etnográfica – combina tanto los métodos de observación participativa como
las no participativas con el propósito de lograr una descripción e
interpretación holística del asunto o problema a investigar. El énfasis
es documentar todo tipo de información que se da a diario en una determinada
situación o escenario, observar y llevar a cabo entrevistas exhaustivas y continuas,
tratando de obtener el mínimo de detalle de los que se está investigando.
Su
relevancia es que permite ver muchos aspectos subjetivos difícil de cuantificar
o de medir objetivamente.
Su
limitación, que como estudio de naturaleza interpretativa por parte del
investigador, puede estar afectada por prejuicios y que se cuestione por ende
la validez y confiabilidad de la investigación.
Para
probar su confiabilidad y validez es importante:
Que
los hallazgos se comprueben por diversos medios e instrumentos de
investigación. Por ello es muy importante utilizar una gran variedad de
instrumentos que sirvan para corroborar los resultados.
Repetir
las entrevistas e instrumentos para procurar por consistencia en las respuestas
de los sujetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario