GRUPO FOCAL
DEFINICIÓN
Los grupos focales es una técnica
utilizada en la Mercadotecnia y en la investigación social. Es una técnica de
exploración donde se reúne un pequeño número de personas guiadas por un
moderador que facilita las discusiones. Esta técnica maneja aspectos Cualitativos.
Los participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran
de importancia para la investigación. Generalmente los participantes se escogen
al azar y se entrevistan previamente para determinar si califican o no dentro
del grupo.
La reunión del grupo focal es
dirigida por un moderador que utiliza una guía de discusión para mantener el
enfoque de la reunión y el control del grupo. La guía de discusión contiene los
objetivos del estudio e incluye preguntas de discusión abierta. Para determinar
cuántos grupos se necesitan, primero es necesario recopilar la información
pertinente, generar hipótesis del tema en estudio y continuar la organización
de grupos hasta que la información obtenida este completa.
El tamaño aceptable para un grupo
focal ha sido tradicionalmente de ocho a diez participantes. Pero existe la
tendencia hacia grupos más pequeños según el fin establecido; es decir, con los
grupos grandes se obtienen más ideas y con los grupos pequeños se profundiza
más en el tema.
Como apoyo, en esta técnica se
utilizan observadores, equipos de grabación de audio o vídeo, espejos
unilaterales y salas de observación que ofrecen un ambiente privado, cómodo y
de fácil acceso.
En algunos lugares los grupos
focales duran todo el día o medio día. Sin embargo, como regla general, el
grupo focal no debería durar más de dos horas. Los participantes deberán
sentarse de forma que se promueva su participación e interacción.
PREPARACIÓN DE UN GRUPO FOCAL
1.
SELECIÓN DE LOS PARTICIPANTES: El primer paso consiste en seleccionar a las
personas que desempeñaran los siguientes papeles:
a)
MODERADOR: Utiliza una guía de discusión para dirigir el grupo, presenta
adecuadamente las preguntas, responde neutralmente a los comentarios y estimula
la participación del grupo.
b) RELATOR:
Anota las respuestas y observa las reacciones de los participantes.
c)
OBSERVADORES: Apoyan al Relator anotando las respuestas pero principalmente
observando las reacciones y los mensajes encubiertos de los participantes.
d)
PARTICIPANTES: Características del grupo: Se recomienda que los participantes
sean del mismo sexo, pertenezcan al mismo grupo étnico, tengan aproximadamente
la misma edad y que sean de estado civil y nivel educacional similares.
2.
DISEÑO DE LA GUIA DE DISCUSIÓN:
a)
Definir el objetivo (debe ser breve, clara y concisa).
b)
Definir el preámbulo (tendrá como meta reducir la tensión del grupo a
investigar y promover la conversación).
c)
Elaborar el cuestionario de preguntas de discusión abierta (se debe llevar a
cabo en secuencia lógica, fácil de comprender y en coherencia con los
objetivos.
3. LA
REUNIÓN DE GRUPOS FOCALES:
a)
Elección de la hora de la reunión: Escoger una hora que sea conveniente para
los participantes.
b)
Elección del lugar: Escoger un lugar para la reunión.
DESARROLLO:
·
El Moderador da la bienvenida a los participantes,
presenta el preámbulo, da instrucciones generales y ubicar al grupo mentalmente
en el debate.
·
El moderador formula la primera pregunta e invita a
participar. En el caso de que nadie hablara, el moderador puede estimular las
respuestas por medio del recurso de la "respuesta anticipada", que
consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto
da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual
comienza el debate.
·
Una vez en marcha el debate, el moderador lo guía
prudentemente cuidando de no ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos.
Lo que importa más no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboración
mental y las respuestas propias del grupo.
·
El Moderador prestará atención no sólo al
desarrollo del contenido que se debate, sino también a las actitudes de los
miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuirá
convenientemente el uso de la palabra alentando a los tímidos o remisos.
Observará las posibles inhibiciones o dificultades que se presenten, y si lo
cree conveniente para la marcha del debate las hará manifiestas al grupo.
·
El Moderador no debe "entrar" en el
debate del tema; su función es la de conducir, guiar, estimular. Mantendrá
siempre una actitud cordial, serena y segura que servirá de apoyo sobre todo en
eventuales momentos de acaloramiento de quienes sí están intelectual y
emocionalmente entregados a la discusión. Admitirá todas las opiniones, pues
ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su función es la de
conducir al grupo hacia ideas correctas y valiosas.
·
El Relator y los observadores anotan las respuestas
de los participantes y observan los mensajes ocultos y no verbales de los
participantes.
·
Un grupo de especialistas analizan la información
recabada por el Relator y los observadores y obtienen conclusiones.
SUGERENCIAS PRÁCTICAS:
·
La reunión de grupo focal es un técnica de
investigación cualitativa.
·
Con esta técnica se obtienen respuestas a fondo
sobre lo que piensan y sienten las personas.
·
Una reunión de grupos focales es una discusión en
la que un pequeño grupo de participantes, guiados por un facilitador o
moderador, habla libre y espontáneamente sobre temas relevantes para la
investigación.
·
La reunión de grupos focales suministra información
sobre los conocimientos, creencias, actitudes y percepciones de los usuarios o
personas.
·
El número de grupos que se organizan depende de las
necesidades del proyecto, de los recursos y de si aún se está obteniendo
información nueva.
·
El equipo de trabajo debe estar capacitados para
desarrollar la técnica de investigación de grupos focales.
·
La técnica de grupos focales es de bajo costo, de
utilidad amplia y de capacitación simple.
·
Existen otras técnicas para obtener información de
las personas, pero mediante la utilización de grupos focales se obtiene
información rápida y extensa.
RECOMENDACIONES:
1. La
técnica de investigación focal debe realizarse con grupos homogéneos,
tradicionalmente de ocho a diez participantes y la reunión no debe durar más de
dos horas.
2. Se debe
seleccionar un lugar donde los participantes puedan hablar en privado, evitando
zonas ruidosas para que puedan ser escuchados por el moderador y el relator.
3. Es
necesario seleccionar un lugar de fácil acceso a los participantes.
4. La
discusión se debe conducir en forma de diálogo abierto en el que cada
participante pueda comentar, preguntar y responder a los comentarios de los
demás, incluyendo a los del facilitador.
5. Todos
los participantes deben sentarse a la misma distancia del moderador y dentro
del campo de visión de los demás participantes.
IMPORTANCIA DEL
GRUPO FOCAL
El grupo focal es una herramienta muy útil
para la planificación de los programas y la evaluación de los mismos. El secreto
consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinión sobre
diferentes aspectos de interés en un ambiente abierto para el libre intercambio
de ideas. Otro de los aspectos positivos estriba en el hecho de proveer
participación a las personas involucradas en los respectivos programas.
La actividad la puede dirigir cualquier
persona que sea adiestrada y adquiera las destrezas requeridas, y tenga un interés
genuino en llevar a cabo la mencionada dinámica grupal.
Se recomienda que los diferentes
grupos de interés, como en el caso de los agricultores, amas de casa, jóvenes
4-H y líderes de la comunidad tengan como moderadores y asistentes de
moderadores a personas que sean parte de su grupo. De esta forma, los participantes
se mostrarán más dispuestos a participar y a cooperar, por lo que los resultados
tendrán mayor credibilidad, ya que los comentarios se generaron en un clima de
mayor 2confianza. En adición, los participantes estarían más comprometidos a
utilizar los hallazgos resultantes del proceso.
De la misma manera que no se
recomendaría el utilizar a un hombre de moderador cuando todos los participantes
son mujeres. O que haya entre el mismo grupo de participantes supervisores y supervisados.
CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS FOCALES
ü
Los participantes tienen ciertas características
homogéneas.
ü
Se proveen datos de índole cualitativa.
ü
La
discusión es enfocada en un aspecto específico.
ü
Es sumamente importante la percepción de los
usuarios y consumidores sobre productos, servicios y oportunidades.
ü
El propósito no es el de establecer consenso,
sino el de establecer las percepciones, sentimientos, opiniones y pensamientos
de los usuarios sobre productos, servicios y oportunidades.
ü
Puede constituir un buen foro para facilitar un
cambio sistémico adecuado en la organización.
ü
Es un proceso adecuado para facilitar el
aprendizaje de los miembros de la organización.
USOS DEL GRUPO FOCAL
ü Antes
de comenzar el programa, para efectos de la planificación (incluyendo la
planificación estratégica) estudio de necesidades, diseño de programa, generar información
para los cuestionarios o investigación de mercado.
ü Durante
el programa, como el caso de las encuestas a los participantes, evaluaciones formativas
o para reclutar nueva clientela para los programas existentes.
ü Al final del programa; esto sucede cuando se
utilizan los grupos focales como un suplemento a la evaluación final o el sumativa.
ü Después
del programa; se puede utilizar en las evaluaciones de seguimiento para
observar el efecto del programa a mediano o largo plazo, y para establecer las
lecciones aprendidas y los puntos débiles y fuertes que tuvo el programa.
VENTAJAS DEL GRUPO FOCAL
ü Es
un proceso social, donde se ofrece la oportunidad de interactuar con otras
personas.
ü En
nuestra cultura Hispana, la gente prefiere y responde más a este tipo de
actividad que a otras donde haya menos interacción, como en el caso de los
cuestionarios individualizados, o el caso de los cuestionarios escritos.
ü Esta
técnica no excluye a aquellos participantes que tengan limitaciones en la
lectura y la escritura.
ü Los participantes pueden decidir sus opiniones
después de escuchar a otros.
ü El
grupo focal es un proceso vivo y dinámico, el cual ocurre naturalmente, a
diferencia de las condiciones controladas de los procesos experimentales.
ü Provee
suficiente flexibilidad para explorar asuntos no anticipados de antemano, a
diferencia de otras investigaciones más estructuradas, como es el caso de la
encuesta por correo.
ü Tiene
mayor credibilidad que otras técnicas, debido a que la estrategia y los
hallazgos son fácilmente entendibles por los participantes y por aquellos que
van a utilizar la información.
ü Otra ventaja es que los costos son bajos en
relación a otras técnicas.
ü Tienen
el potencial de proveer resultados rápidos.
ü Provee
al investigador la alternativa de aumentar el número de participantes en
relación a otras investigaciones cualitativas, como el caso del estudio de
caso.
GLOSARIO
v La observación participante es una técnica de observación utilizada
en las ciencias sociales, sobre todo en la antropología, en donde el investigador comparte con los
investigados (objetos de estudio según el canon positivista) su contexto, experiencia y vida cotidiana, para
conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio
sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un
grupo desde el interior del mismo.
v La técnica es un conjunto de saberes
prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede
ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque
no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los
animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
v Credibilidad es
un concepto que las personas utilizan para decidir si creen o no una
información de la que no son testigos directos. En su aplicación intervienen
componentes objetivos y subjetivos que se conceden a las fuentes, canales o
plataformas de difusión de información.
v Objetividad es
la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al
objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir
(o de las condiciones de observación) que pueda tener cualquier sujeto que lo
observe o considere.
v Subjetividad es la
propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de
vista del sujeto, y por tanto
influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es
la objetividad, que los basa en un punto de vista
intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
v Probabilidad es un
método mediante el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado
mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos
los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la
probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de
sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos.
v El "grupo o
equipo de trabajo" es un conjunto de personas asignadas o auto
asignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias
específicas (profesionales expertos), para
cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
v Un sistema dinámico es un sistema físico cuyo estado evoluciona
con el tiempo. El comportamiento en dicho estado se puede caracterizar
determinando los límites del sistema, los elementos y sus relaciones; de esta
forma se puede elaborar modelos que buscan representar la estructura del mismo
sistema.
v Dinámica es la parte
de la física (específicamente de la mecánica clásica) que describe la
evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que
provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es
describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de
movimiento o
ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.
v Estática es la rama
de la mecánica clásica que analiza las cargas
(fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas
físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones
relativas de los subsistemas no varían con el tiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también
conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero.
De esta limitación pueden derivarse cantidades como la carga o la presión. La
red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la
segunda condición de equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario